Prótesis

Que ocurre con la perdida de dientes
La pérdida de dientes provoca grandes problemas que no solo afectan a la masticación, sino también a la aparición de espacios (diastemas) entre los demás dientes, hace que se inclinen los dientes adyacentes al perdido, que el antagonista se descuelgue (si es superior) o que tienda a crecer (si es inferior), haciendo que el espacio del diente ausente se ocupe.
Todas estas alteraciones hacen que las fuerzas de oclusión que reciben los dientes que han modificado su posición, tengan una encía inflamada, debilitando el hueso provocando que éste se pierda y por tanto también el diente. Las prótesis dentales son estructuras que reponen dientes perdidos. Se diseñan y elaboran en exclusiva para cada paciente, con el fin de recuperar la función, la morfología, la estética y corregir las disfunciones.

Opciones para reemplazar los dientes perdidos

Existen tres opciones posibles de prótesis dentales:
a) Prótesis dental removible: Son las que el paciente puede retirar de la boca. Se suelen usar de modo temporal o cuando los pacientes no tienen pilares sobre los que poner una fija.
b) Prótesis dental fija: Son prótesis que se unen de forma fija otro diente (que está tallado). Pueden ser para un diente (corona) o para varios (puente).
c) Prótesis dental sobre implantes: Mediante el uso de implantes podemos recuperar la pérdida de uno o varios dientes con prótesis que se asientan sobre ellos o en el caso de una pérdida total de dientes, ayudará a sujetar la nueva dentadura con una sujeción segura

Prótesis fija
¿Qué es una prótesis dental fija?
Son las prótesis dentales que se realizan para suplantar piezas dañadas o perdidas, usando como pilares dientes naturales. Son las prótesis dentales que están en la boca del paciente de forma fija. Pueden ser para un diente (corona) o para varios (puente).
Son trabajos de precisión y totalmente a medida del paciente.

Beneficios y ventajas de la prótesis dental
·         Permiten realizarles mantenimientos sin necesidad de extraerlas de la boca.
·         Es la forma más sencilla y rápida de tener algo similar a una pieza natural (siempre que haya dientes que puedan hacer de pilares).
·         Pasa desapercibida por su diseño y por estar de forma fija en la boca.
·         Permite la higiene dental como si de una pieza natural se tratara.
·         Gracias a materiales como el zirconio, se obtiene altos niveles estética dental.

Tipos de coronas
a) Coronas metálicas:
Las coronas metálicas no son un tratamiento de elección en pacientes adultos ya que el color metálico hace que tengan una estética poco adecuada para dientes muy visibles.
Las coronas dentales hechas de metal pueden ser una opción ideal para la reparación de dientes posteriores cariados o dañados en pacientes jóvenes o infantiles, en los que aún queda gran parte del desarrollo por efectuarse.
Son extremadamente duraderas y se pueden colocar sin necesidad de desgastar el diente natural tanto como en las coronas de porcelana o de cerámica pura.
Se pueden realzar de diversos materiales, como aleación de oro, paladio, aleación de níquel o aleación de cromo.
b) Coronas metal-porcelana
Las coronas de metal y porcelana tienen aspecto de diente natural ya que se realizan de porcelana fundida sobre metal. No obstante, sus casquetes metálicos dan una apariencia opaca a las coronas por lo que no aporta reflectancia de la luz.
Las coronas de porcelana fundida sobre metal no son tan discretas como las coronas de cerámica.
Las prótesis de metal cerámica permite realizar restauraciones estéticas, pero cuando se trata de restaurar dientes en los sectores anteriores presenta algunos inconvenientes debido a su infraestructura metálica, ya que el metal con el tiempo se oxida produciendo un halo oscuro alrededor de la prótesis.
Por ello, están perfectamente indicadas en sectores posteriores y preferiblemente se eligen las que no tienen metal para sectores anteriores.
c) Coronas sin metal
Las coronas dentales de cerámica sin metal dan una apariencia extremadamente natural y se utilizan generalmente en los dientes anteriores.
La translucidez proporciona la vitalidad dental que, junto con la porcelana de recubrimiento dental, hace que resulte casi imposible distinguir una restauración de un diente natural. Se puede imitar el tamaño y la forma en detalle para complementar al resto de su sonrisa.

Tratamiento para prótesis fijas
Normalmente dos sesiones para una corona.
1ª – Sesión: el odontólogo talla y prepara el diente natural para hacer espacio para la corona dental. Se toma una impresión y se envía al laboratorio, donde se crea la corona dental en aproximadamente una semana. Se colocará una corona provisional entre las visitas para asegurar una apariencia y una sensación lo más natural posible.
2ª – Sesión: se retira la corona provisional y se cementa la nueva corona hecha a medida.

Para algunos pacientes, el procedimiento de colocación de corona dental se modifica a los efectos de alcanzar objetivos específicos. Y se realizan pruebas intermedias de color y/o forma.
Asimismo, la nueva tecnología ha hecho posible que algunos procedimientos de colocación de coronas dentales comiencen y terminen en una sola visita.
Si la prótesis es un puente dental o la corona a colocar se hace mediante el sistema CAD-CAM se realizan en tres sesiones:
1ª – Sesión: igual que la anterior.
2ª – Sesión (diferida una semana de la anterior): el dentista comprueba la adaptación y traslucidez de la cofia generada por el sistema CAD CAM y se vuelve a enviar al laboratorio para que lo recubran con la porcelana apropiada.
3ª – Sesión: en la que se cementa la corona o puente (tras una semana).

Prótesis removible
¿Qué son las prótesis dentales removibles?
Son las prótesis dentales que se utilizan cuando no podemos sujetar la prótesis fija. A diferencia de los implantes y de los puentes, éstas son prótesis con dientes protésicos anexados a una estructura de soporte, que se

Beneficios y Ventajas de las prótesis removibles
·         Permiten recuperar las cualidades de una boca natural .
·         Permiten tener dientes de forma rápida.
·         Son las prótesis más asequibles a nivel económico.

Algunos inconvenientes de las prótesis removibles
·         No evitan la pérdida de hueso (con las consecuencias estéticas pertinentes).
·         No son prótesis fijas.
·         Se desadaptan y consecuentemente adquieren movilidad.
·         Tienen la menor durabilidad de todas alternativas protésicas (por tanto a largo plazo tal vez no sean la opción más económica).

Importancia de las prótesis removibles
Las prótesis dentales evitan Las consecuencias derivadas de no poder masticar o triturar comida, problemas digestivos, problemas mandibulares, péerdida de hueso, dificultados al hablar, etc.

Tratamiento para prótesis removibles
Al ser prótesis que se realizan para cada paciente personalizadas, requieren de varias citas para ir haciendo varias pruebas. Entre ellas se encuentran la prueba de estructura y rodetes, la de dientes y la entrega final.
Más o menos se puede decir que son necesarias 4 citas. Pero no suele demorarse más de dos semanas el tratamiento protésico.

Protesis sobre implantes
¿Qué es la protesis sobre implantes?
Son las prótesis que se apoyan o retienen sobre implantes dentales. Pueden ser fijas o removibles.

Beneficios para el paciente
·         No se dañan dientes sanos.
·         No se produce pérdida ósea (preservar mejor la estética).
·         Su mantenimiento es fácil.
·         Aporta seguridad y la recuperación total de la masticación.
·         Es un tratamiento de larga duración, por lo que ahorrará costes.

Importancia del tratamiento
El tratamiento sin implantes dentales tiene algunos inconvenientes como:
·         Pérdida progresiva de hueso.
·         Limitaciones estéticas.
·         Limitaciones funcionales (por ejemplo en la elección de alimentos).
·         Necesidad de uso de adhesivos dentales.
·         Son tratamientos a medio-corto plazo

Cubrimos cualquier necesidad que nuestros pacientes puedan necesitar
incluso en aquellos casos que así lo necesita, prestamos desde hace ya muchos años asistencia domiciliara de primera necesidad, a pacientes impedidos.