Odontopediatría

El departamento infantil de Zona Dental es el departamento que se preocupa de la salud bucodental de los niños. Nuestra misión es conseguir que tu hijo crezca con una boca sana y bonita. El objetivo principal de este departamento es la prevención y el cuidado de la higiene dental, con todos los tratamientos dentales necesarios, para que los niños lleguen a la edad adulta con una buena salud oral. Las especialidades de la Odontología que componen este departamento son:

Odontopediatría

En esta área nos encargamos del cuidado oral, preventivo y terapéutico, de niños y adolescentes. Y de cada una de las etapas del desarrollo de paciente será por tanto la encargada de explorar y tratar a los niños, hasta su edad adolescente, cuando hayan cambiado su dentición temporal, los llamados dientes de leche, por la dentadura definitiva.Advertimos las posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para derivarlos a  nuestro ortodoncista,
Hacemos una prevención de caries y tratamiento de las mismas,  de hacer un tratamiento restaurador. El tratamiento restaurador consiste principalmente en tratar traumatismos, caries tan frecuentes en los niños, que puedan producirse y sus consecuencias tanto de dientes definitivos como permanentes, usar selladores y. La principal diferencia entre la odontología convencional y la odontopediátrica en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o dientes de leche en los niños, lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor, el diente permanente.

Ortodoncia infantil

En este área infantil nos dedicamos a descubrir cualquier alteración en el desarrollo de la boca del niño, así evitamos que el problema se agrave en la adolescencia, lo que evita un tratamiento más “agresivo”.
Si el tratamiento de ortodoncia se realiza en una edad temprana, las ventajas son aun mayores, al tener los huesos en desarrollo, podemos “modelarlos”; hacemos espacio para los dientes definitivos.
Tratamos hábitos a tiempo, de chuparse el dedo, deglución atópica …etc.  que a la larga empeorarían el desarrollo dental creando una maloclusion…
Prevenimos la aparición de caries, ya que los dientes bien colocados acumulan menos sarro (principal causa de caries).
Los problemas bucales no se corrigen si no se tratan, de hecho suelen empeorar. Lo mismo ocurre con las mal posiciones dentales. Y su tratamiento es más barato que la corrección de las consecuencias derivadas las mal posiciones no tratadas.

Escuela de Higiene infantil y prevención

Contamos con un programa de prevención y un plan de seguimiento para nuestros pacientes más pequeños. Cuidamos de la salud dental de tus hijos durante su crecimiento y desarrollo realizando revisiones periódicas y aplicando medidas preventivas.En ella enseñamos al niño a cuidar su boca, le enseñamos técnicas de cepillarse los dientes.
Inculcamos en el paciente que ha lleva ortodoncia un hábito de higiene dental más estricto, (por la mayor probabilidad de tener caries) lo que favorece una mejor salud bucodental en el futuro.
Y con todo ello:
Al mejorar la alineación dentaria, mejora la higiene bucal y con ello se disminuye la gingivitis, que en muchas ocasiones provoca halitosis. Normalmente el que lo padece no es consciente y suele ser una situación difícil para las personas con las que nos relacionamos decirnos que lo padecemos.
Mejoramos la  autoestima del niño ya que mejoramos la estética no sólo de nuestra sonrisa sino en general de la estética facial y ve cómo mejora su situación bucal.
Mejoramos la fonación, ya que al tener los dientes mejor colocados se habla mejor.
Mejoramos la deglución, ya que para deglutir hay que poder cerrar adecuadamente la boca.
Favorecemos la digestión, ya que se mejora la masticación.
En la escuela de higiene infantil organizamos diversos  concursos con premios para los niños( de dibujo y pintura, deportes etc.),para motivarlos y agradecerles su esfuerzo. Jornadas Infantiles de Higiene OralPeriódicamente realizamos unas Jornadas Infantiles de Higiene Oral para informar y educar sobre salud bucodental a todos los niños y niñas porque, más vale prevenir que curar.
Si quieres apuntar a tu hijo a la siguiente jornada educacional de higiene pulsa aquí.